Principios éticos y valores
1. INTRODUCCIÓN
Estos principios éticos están amparados en valores de tradición y reflejan el pensamiento y espíritu con el que fue fundada nuestra empresa y que han permanecido en el tiempo, ese espíritu es de servicio a nuestra nación mediante la generación de empleo. Hemos expuesto en el presente documento una serie de principios y políticas que buscan estimular acciones y pensamientos deseables que se esperan de los miembros, tanto internos como externos, de esta sociedad llamada GRICOL S.A. Esperamos que la práctica constante de las conductas deseables y la eliminación de las contrarias formas de actuar redunde en la creación de hábitos que impriman carácter a nuestra comunidad.
2. CONTEXTO ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO
Varios procesos históricos han llevado a la sociedad moderna a poner como valor principal el Dinero, y como objeto del desarrollo al individuo particular, bajo la premisa liberal de que si cada miembro de la sociedad está bien entonces el conjunto de la sociedad estará bien. Bajo este principio los individuos se creen con solvencia moral para preocuparse solo por sus propios intereses particulares. Los resultados sociales de dichas prácticas conductuales están a la vista.
Nuestra propuesta apunta a estimular acciones concretas que, por repetición, creen una conciencia social en el individuo que lleven a un verdadero crecimiento del Bien Común.
3. VALORES FUNDAMENTALES
Verdad, Bondad y Belleza.
4. PRINCIPIOS ÉTICOS
Son aquellos imperativos que garantizan que nuestras acciones se encaminen al Bien Común y deben estar sopesados bajo el prisma de nuestros valores fundamentales:
- Al deber de decir siempre la verdad (Principio de Veracidad).
- Al deber de dar siempre lo mejor de nosotros mismos aun a costa de sacrificios personales (Principio de Bondad).
- Al deber de perfeccionar todo aquello con lo que tenemos contacto de modo que nuestro entorno sea cada vez más bello (Principio de la Belleza).
Son imperativos que ayudan a que los principios éticos puedan llevarse a la práctica y se refieren en particular:
- Al deber de informar verazmente a todos los individuos y organizaciones (norma de veracidad). Esto como veremos más adelante hace también relación al cumplimiento de los acuerdos o lealtad a las promesas (Norma de fidelidad a las promesas).
- Al respeto del principio de Autoridad (Norma de la jerarquía).
- Al respeto por la belleza de la naturaleza, lo cual hará que nuestras acciones estén enmarcadas dentro de un contexto de responsabilidad social con nuestros semejantes, todos los seres vivos y el medio ambiente (Norma de la sustentabilidad y responsabilidad social con el presente y el futuro).
Para asegurar el desarrollo del carácter que nos hemos propuesto se hacen necesarias normas de conducta que podemos dividir en los siguientes grupos:
- Conductas Óptimas
Son las que encarnan de forma excelente los ideales éticos de la empresa. Estos siempre deben ser buscados para perfeccionar al ser humano, a la organización y al conjunto de la sociedad.
- Conductas Deseables
Son las que no siempre pueden ponerse en práctica, pero en la medida que puedan concretarse, alientan o fortalecen los ideales de valores éticos asumidos por la empresa.
- Conductas Obligatorias
Son las conductas que, de acuerdo a la teoría ética o filosofía moral de la empresa, constituyen un deber ineludible y deben cumplirse siempre, sin excepción. El no cumplimiento de una conducta éticamente obligatoria causa un mal por “omisión” de una conducta ineludible.
- Conductas Prohibidas
Son las que perjudican a la persona, a la organización o al conjunto de la sociedad en sus derechos fundamentales, de manera tal que jamás, en ninguna circunstancia, deben tolerarse.
6. PRESENTACIÓNLos accionistas y miembros de Junta Directiva de la empresa GRICOL S.A., declaran de manera libre que es su voluntad comprometerse con los presentes “Principios éticos y valores”, y “Código de ética y transparencia empresarial”, manifestando que están dispuestos a someterse a sus obligatoriedades y a asumir las consecuencias de su incumplimiento.
Tanto los Principios éticos y valores como el Código de ética y transparencia empresarial, han sido aceptados por los Empleados, Administradores, Gerente y Directores, como una normativa que forma parte de la relación laboral de cada uno.
El Comité de Ética hará la compilación periódica y actualizada del presente Código y velará por su amplia difusión y publicidad, además será el que direccione e imparta las acciones que estimularan los comportamientos óptimos y deseables; así como las correspondientes sanciones frente a la violación de los principios del código.
7. CAPITULO 1: MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVOGRICOL S.A., es una empresa fundada por quien la comunidad reconoce como don Víctor. La visión empresarial de su fundador estaba afianzada en la convicción de que a través de la generación de empleo (como medio de sustento de las necesidades básicas de la gente) podía él contribuir a lo que llamaba “hacer patria”.
Los accionistas y miembros de junta que, para el presente año, conducen las directrices de esta pequeña parte del pueblo colombiano, han decidido plasmar en este documento las directrices de comportamiento que creen apuntalan al Bien Común de esta nación.
7.1 VISIÓN: Cada año, GRICOL incrementa su reconocimiento como una marca de grifería, caracterizada por calidad y experiencia frente a los consumidores, distribuidores y colaboradores.
7.2 MISIÓN: Somos una empresa que contribuye al bienestar de nuestros consumidores y colaboradores, a través del desarrollo de productos y servicios de calidad para el manejo del agua.- Bien Común: Básicamente el bien comúnconsiste en aquello que beneficia a la sociedad, incluyendo a ciudadanos como a sistemas sociales e instituciones. Garantizar el bien común de toda la sociedad es el fin principal del derecho y la obligación fundamental de un gobernante. Prima el bien común sobre los intereses particulares.
- Verdad: Es aquello que corresponde con la realidad de las cosas. La verdad no soslaya, ni oculta, ni miente, ni calla cuando no debe, no engaña, no hace promesas incumplibles ni es negligente.
- Bondad: La bondad es hacer el bien. Es la Cualidad de bueno.
- Belleza: Es una cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
7.4 VALORES
- SERVICIO: Laboriosidad, disposición, trabajar por el bien común.
- CONFIANZA: Ser confiable para los demás, se basa en el cumplimiento de los compromisos.
- RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: La responsabilidad con el cuidado de los recursos ambientales.
8.1 CONDUCTAS ÓPTIMAS
Estas acciones serán premiadas:
- Tener el bien común como rector de todas nuestras acciones y pensamientos.
- Actuar siempre con responsabilidad social.
- Sobreponer siempre el bien común a los intereses particulares hasta el punto mismo del sacrificio personal.
- Tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en criterios del bien común, de manera profesional.
- Esforzarse por dar lo mejor de sí en cada cosa realizada, debe reflejarse finalmente en la percepción que el público en general tenga de nuestros productos y servicios.
- Tener disposición de servir a los demás.
- Actuar desinteresadamente.
- Tener espíritu afable y cordial siempre. Ser corteses y confiar en los valores de los demás.
- Ser ejemplo de vida y buenas costumbres.
8.2 CONDUCTAS DESEABLES
Estas conductas serán estimuladas:
- El respeto por los valores sociales tradicionales tales como la religión, familia y las buenas costumbres.
- La coherencia entre lo que predico y aplico, asumir la responsabilidad por aquello que dice y hace.
- El espíritu de superación y perfeccionamiento personal y profesional continúo. Aprender con los errores, reconocerlos y no repetirlos.
- La prolijidad y buen gusto.
- El interés por el arte, la música, la literatura, el teatro y la sana recreación.
- El espíritu conciliador, siempre dispuesto al dialogo productivo o la sana discusión.
- El tratar a todos con justicia y equidad.
- La diligencia, cooperación y rapidez.
- El asegurarse de que la posición jerárquica, la actividad y la influencia no sean utilizadas para obtener beneficios personales.
- La proactividad: sugerir mejoras, identificar oportunidades y proponer nuevos procesos.
- El discernimiento y sentido común.
- El fomento y protección del medio ambiente, la seguridad y la salud.
- El suministro de información a la sociedad sobre el desempeño ambiental y aspectos específicos de seguridad de la empresa en forma transparente.
- La competencia en los mercados de forma leal y transparente, y promoviendo la libre competencia en beneficio de los consumidores.
- El tener criterios éticos en la selección de proveedores y relaciones comerciales con los clientes de la empresa.
8.3 CONDUCTAS OBLIGATORIAS Y CONDUCTAS PROHIBIDAS
Para las conductas clasificadas como obligatorias y prohibidas, consultar el documento “PD DG 049, Código de ética y transparencia empresarial”.